Voy a usar este post como medio para ir añadiendo la información útil para planificar la travesía que vamos a hacer en próximas semanas desde Grecia a Barcelona.
Nuestro recién adquirido velerito está ahora mismo amarrado en Lefkada, en el extremo occidental de Grecia, en el Jónico. Se trata de un flamante Jeanneau Sun Odyssey 44i, del 2010.
Aquí os dejo un par de fotos de catalogo de nuestro balandro, para ir abriendo boca ;)
Jeanneau Sun Odyssey 44i, foto de catalogo
foto de interiores, de catalogo
Foto del de verdad, cuando le hicimos el survey (peritaje) en noviembre
El Plan a Grandes Rasgos
Queremos hacer la travesía en 3 tramos:
Lefkada - Messina , Messina - Bonifacio , Bonifacio Barcelona
La fecha objetivo que nos hemos marcado para empezar la travesía es el 23-Febrero (jueves). Son aprox 1000 millas, esperamos unos 10 días de navegación. La duración total del viaje dependerá de lo días que haya que esperar en puerto por mal tiempo. Tenemos ganas de que el barco ya este en su futura casa, y tenemos prisa, ya que los patrones tenemos pocos días de vacaciones y compromisos familiares. De todos modos lo más importante es la seguridad. Así que si por ejemplo en el Golfo de León hay Tramontana, tocara esperar a que amaine.
En cualquier caso la fecha de empezar aun no está clara y va a depender de dos factores: que tengamos alta de bandera nueva, o pasavante en su caso, y por supuesto que la meteo no sea desfavorable.
NOVEDAD respecto papeles: ya tenemos la baja de bandera (a 9 febrero) y los papeles van camino del consulado para tramitar el pasavante. Esperamos tener este documento antes del día 20. El objetivo de viajar a Lefkada el 23 feb dependerá pues de si nos dan pasante a tiempo, eso aun no nos lo han confirmado al 100%.
Vamos a patronear el barco Sergio y yo, y contamos con la inestimable ayuda de algunos amigos de Madrid y Barelona y otros navegantes que se han apuntado a través de la Taberna de la puerto.
Hemos decidido formar una tripulación de máximo 8 personas a bordo en cada tramo. El barco tiene despacho para 10 y 4 cabinas con salon convertible. Pero más de 8 iremos demasiado apretados para una travesía de invierno.
Todavía no está cerrada la lista definitiva de tripulantes, aunque ya hemos hablado con casi todo el mundo que se quiere apuntar, gracias gracias a todos !!! (En cuanto este más claro os mandaremos la lista de navegantes en cada tramo.)
Plan detallado por Tramo
Primer
Tramo: Lefkada – Messina
270 mn, a 5 nudos de media, 54 horas. (2 días y 6
horas)
Fecha objetivo: 24 febrero-27 febrero
Fecha objetivo: 24 febrero-27 febrero
Para llegar a Lefkada en invierno la forma más
directa es volando a Atenas y desde ahí alquiler un coche para recorrer unos 400Km,
unas 5 horas.
Si alguno va solo, se plantea la opción de coger autobus: hay cada día Atenas-lefkada a las 7:00, 13:00, 16:30 y 20:30. Cuesta 36 euros y salen desde estación de autobuses en la avenida Kifissio. (- para ir a la estación de autobuses se recomienda taxi o metro (10euros), pero no bus que puede tardar mucho-) En mi opinión a partir de 2 personas es mas bueno bonito y barato alquiler un coche.
En principio el barco esta listo para zarpar, con todo revisado y el motor puesto a punto. Solo hay que
En principio el barco esta listo para zarpar, con todo revisado y el motor puesto a punto. Solo hay que
hacer el check-in y revision de material.
Tema compra de víveres/ comida me informan que hay un carrefour al lado de la marina y se puede hacer un pedido para que lleven al barco.
El plan horario es el siguiente: (aun por confirmar 100%)
Novedad: el dia 24 por la mañana tenemos que llevar el barco a Preveza, al puerto de salida de Grecia y hacer un tramite aduanero, que parece nos llevara gran parte del día. Por favor que todo el mundo lleve su pasaporte / DNI valido por si acaso.
1er dia (jueves 23):
1er dia (jueves 23):
Vuelo a Atenas llegando entre 14:00-16:00 según el
origen. Alquiler de coche o furgoneta, llegamos a la Marina Lefkas, ya de noche
sobre las 22:00.
Si es necesario carga de viveres.
Noche en puerto.
2ndo dia: (dia 24 en ppio)
Revisión material del barco si es que no se hecho el
dia antes. La idea es zarpar lo antes posible, después de desayunar y subir a Preveza.
En cuanto estén listo el tramite en aduanas, nos vamos rumbo Italia. Si podemos zarpar por la tarde del día 24 o sino por la noche.
En cuanto estén listo el tramite en aduanas, nos vamos rumbo Italia. Si podemos zarpar por la tarde del día 24 o sino por la noche.
Días 2 (parte) y 3 y 4 en navegación.
Dia 5 (lunes) – llegamos a Messina temprano por la mañana, dependerá
de velocidad media efectiva y de hora de zarpar.
El lunes hay vuelos
por la mañana a Madrid y Barcelona aunque no son directos.
Segundo Tramo: Messina - Bonifacio
350 millas, a 5 nudos son 70 horas (casi 3 días completos).
Fecha objetivo: 27 febrero-3 marzo
1er día (en ppio dia 27): se podría zarpar depues de comer, si el tiempo acompaña.
Dias 1, 2 y 3 en navegación.
Dia 4 se llega al destino a mediodía.
Tercer Tramo: Bonifacio - Barcelona
310 millas, a 5 nudos son 62 horas (2 días y 14 horas)
Segundo Tramo: Messina - Bonifacio
350 millas, a 5 nudos son 70 horas (casi 3 días completos).
Fecha objetivo: 27 febrero-3 marzo
1er día (en ppio dia 27): se podría zarpar depues de comer, si el tiempo acompaña.
Dias 1, 2 y 3 en navegación.
Dia 4 se llega al destino a mediodía.
Tercer Tramo: Bonifacio - Barcelona
310 millas, a 5 nudos son 62 horas (2 días y 14 horas)
Aspectos económico financieros
Nuestro planteamiento es el siguiente: Proponemos a nuestros amigos y cofrades de la taberna acompañarnos a esta aventura como favor. No buscamos patrones profesionales que cobren por ello ni tampoco buscamos clientes y ofrecemos esto como un servicio. Vamos a navegar con 8 personas porque hay bastantes marineros con muchas ganas y esperamos conocer gente y pasarlo en grande.
Sergio y yo, como armadores de la embarcación y por tanto interesados en transportar el barco pagamos el gasoil y los puertos. Los víveres se compran entre todos (se hace un bote o se dividen estos gastos de comida entre los que seamos en cada tramo). Cada tripulante se paga su billete de avión y desplazamiento hasta el lugar del barco.
Los vuelos directos
Aqui dejo una lista de vuelos directos como referencia para organizar el viaje. De todos modos es solo orientativa y cuando se sepan fechas exactas habra que mirar otra vez para cuadrarlo bien.
En la medida de lo posible conviene comprar billetes con posibilidad o seguro de cambio.
dias | salida | llegada | ||
Madrid | Atenas | todos | 10:50 | 15:25 |
Barcelona | Atenas | todos | 10:45 | 14:35 |
Catania | Madrid | domingo | 16:45 | 19:40 |
Catania | Barcelona | domingo | 15:00 | 17:00 |
Madrid | Catania | domingo | 13:35 | 16:20 |
Madrid | Catania | jueves | 8:00 | 10:00 |
Barcelona | Catania | martes, jueves, domingo | 12:15 | 14:15 |
Cagliari | Barcelona | lunes, viernes | 15:35 | 17:00 |
Cagliari | Madrid | no hay directos … | ||
Barcelona | Cagliari | lunes | 13:25 | 14:50 |
Inventario del barco
LISTA DE EQUIPAMIENTO | ||
en cofres de bañera: | mesa de mapas: | |
6 defensas | alidada | |
ancla de rezón con cadena y cabo | lápiz con goma | |
5 amarras | tranportador de rumbos | |
cubo con cabo | compás de puntas | |
2 botellas de gas | sacapuntas | |
hinchador de dingui | juego de espiches (madera) | |
timon de emergencia | bocina de niebla | |
balsa salvavidas | binoculares | |
cizalla | maneta de winch de repuesto | |
boya de buzo | linterna y baterías | |
manguera | luz flotante | |
bengalas (flares) | ||
en cubierta | espejo de señales | |
bichero | bola de fondeo y cono de motor | |
cepillo escoba | llaves de deposito agua y gasoil | |
2 remos | kit de repuestos | |
2 aros salvavidas con cabo | ||
juego de cojines de bañera | salon: | |
ancla de proa con cadena y cabo | botiquin basico con libro | |
pabellon (griego) | botiquin griego sellado ? | |
maneta de winch | 2 extintores | |
maneta de molinete ? | manta antiincendios | |
cono de aire | ||
baños: | perchas | |
escobilla | juegos de sabanas | |
10 chalecos salvavidas adultos | ||
cocina: | 10 arneses adultos | |
10 juegos de vasos, tazas, perolas, platos pequeños y grandes | cepillo y recogedor | |
bandeja, jarra, abrelatas, bandeja horno, 3 cazuelas, 1 sarten | pinzas | |
ensaladera, cenicero, cafetera, tetera, tabla cortar | caja de herramientas | |
cuchillos, cucharas, pelapatatas, salero y pimentero | piezas salon convertible | |
abrebotellas, trapo | ||
10 juegos de cubiertos | ||
cosas que faltan: | ||
bidón gasoil
de emergencia -> hay que conseguir uno en la marina antes de zarpar aceite motor repuesto |
||
guindola / asiento para subir al palo -> llevamos una desde españa | ||
radiobaliza -> sí nos regalan una EPIRB con MMSI antiguo creo?, ademas llevamos una PLB con registro personal | ||
motor fueraborda -> NO vamos a llevar para la travesía | ||
dingui -> sí llevamos, la hemos comprado y esta en la Marina |
Repaso de cosas para no olvidar llevar
Saco de dormir, fundamental en ppio no hay mantas
Linternas para navegación nocturna
navaja multiusos (ojo en el avión, solo si se factura)
pasaporte y carnet de conducir
chanclas duchas de los puertos
toalla aseo personal (creo que tampoco habrá en ppio, aunque podemos comprar en hiper)
ropa de abrigo, sistema de 3 capas (camiseta termica, forro polar, traje agua) - evitar ropa de algodón
botas goretex o botas de agua
gorro, braga, guantes esqui
guantes barco invierno (los cabos están bastante gastados según nos dicen)
biodramina
gafas de sol
cargador para movil 12v y 220v
cd's musica si alguien quiere llevar
si se os ocurre algo mas q me haya olvidado me decir..
No hay comentarios:
Publicar un comentario